
Lisa Marie Simpson es un personaje de la serie de televisión de dibujos animados Los Simpson. Es la hija mediana de Homery Marge Simpson, y hermana de Bart y Maggie. Goza de notable protagonismo y complejidad en la serie, ocupando un puesto en los top ten de los mejores personajes de la serie, habitualmente por debajo de Homer y en ocasiones de Bart.
Lisa fue concebida por el caricaturista Matt Groening y debutó en la televisión el 19 de abril de 1987, en el cortometraje de dibujos animados titulado Good Night del programa de variedades El show de Tracey Ullman.
Yeardley Smith presta su voz para Lisa (y ocasionalmente a otros personajes de la serie) en la versión original de Estados Unidos. En la versión española, el personaje es doblado por Isacha Mengibar. En la versión hispanoamericana fue interpretada por la actriz de doblaje Patricia Acevedo hasta el final de la decimoquinta temporada, y debido a problemas con la empresa de doblaje y con la Fox, fue reemplaza por Nallely Solís a partir de la temporada 16.

Como elemento racional de la serie, a veces Lisa parece consciente del soporte ficticio en el que transcurre parte de la vida de su familia. Estos recursos los usan los guionistas como fuente de humor y para hacer guiños a los fanáticos más críticos y exigentes, pero normalmente suelen ser salvados de alguna manera integrándolos con comentarios ingeniosos sobre la misma realidad ficticia. Lisa es la más reacia a pronunciar coletillas, ya que lo considera como un ardid publicitario o comercial, asunto con el que está en contra debido a su ideología anticapitalista. Se ha presentado varias veces como budista, aunque todavía no está confirmado totalmente, es liberal y demócrata, es vegetariana; representa los ideales de los demócratas.
El hecho de que Marge quedara embarazada de Lisa supuso que la familia se mudara de un piso en el centro de Springfield a una casa de dos plantas unifamiliar a las afueras. Esto provocó que el matrimonio tuviera que mantener a sus dos hijos con un presupuesto bastante ajustado. Por ello, aunque Lisa de pequeña mostró cualidades de superdotada, se tuvo que conformar con aprender a tocar el saxofón a una temprana edad para dar salida a su desarrollo intelectual.8 Sin embargo, el comportamiento de su hermano Bart hizo que sus padres le prestaran más atención a él que a ella, teniendo que desarrollar forzadamente una autosuficiencia con apenas un año de vida. En cualquier caso, la primera palabra de Lisa fue el nombre de su hermano y a raíz de esto Bart se mostró más protector con ella, con esporádicas muestras de cariño.9

Utiliza su tiempo libre para realizar actividades de voluntariado y obras sociales, en las cuales suele involucrar a sus familiares más cercanos. Conecta con el yoga y es budista con lo que hace que ella crea en Buda y le guste meditar. Los fines de semana los dedica a hacer salidas con su familia y, cuando le toca elegir qué tipo de actividad realizar, siempre suele ser de naturaleza intelectual o ecologista (como ir a museos, reservas naturales o de picnic), cosa que disgusta o aburre al resto de su familia. A veces ha abdicado en favor de pasatiempos que prefieran los miembros de la familia, como una manera de conectar con ellos. Acostumbra a dedicarle mucho tiempo a su madre desinteresadamente, mientras que tiene que llamar la atención de su padre, quien tiende a ignorarla o hacerle caso por obligación. Suele pelearse con Bart, pero a pesar de todo comparten muchas cosas juntos, y uno de los principales hobbies de los dos cuando se juntan es resolver casos de problemas en sus amigos o conocidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario